Taller de cocina básica

En el taller de cocina básica nos hemos atrevido con la paella valenciana.

Como en todos los arroces y fideúas, lo más importante y la garantia del éxito es la frescura de los ingredientes, además de conseguir el punto del arroz. Con un buen caldo de pescado casero y el sofrito... no hace falta nada más. Si además se cocina en un fuego de leña, con leña de pino... ¡ya es la repera!

En Irati, con el material y el tiempo que teníamos, nos pusimos manos a la obra y preparamos la paella de marisco, un plato básico de la gastronomía española. 

Primero, en la paellera tradicional, preparamos el sofrito rehogando en aceite, pimiento verde, cebolla y ajo. Poco después, un poco de tomate. Terminado el sofrito salteamos el marisco con cuidado de que no se quemase.

Aparte hicimos el fume: cocimos mejillones, cabezas de gambas y un congrio con caldo de pescado. En el mismo aceite de la paelllera añadimos el arroz (una taza de café por persona más un poco de regalo) y lo rehogamos con el sofrito. Dejamos tostar el grano dando vueltas para que no se quemara.

Echamos el fume del pescado, doble de caldo que de arroz (si es de tipo bomba hay que echar aún más caldo), buscamos el punto de sal y echamos el colorante. Cocinamos el arroz entre 18-20 minutos. Cuando estuvo a medio hacer, echamos las cigalas y mejillones previamente reservados.

Tres consejos para una paella magnífica: El primero, al poner el marisco se puede colocar de forma que quede visualmente bonito. El segundo, es muy importante no remover el arroz para que no se haga pastoso, solo de tanto en tanto se puede zarandear la paellera por sus asas para que no se pegue demasiado. El tercero, en caso de que haga falta, o de que se desee más caldoso, se completa con agua del fume de pescado.

Finalmente, tras dejarlo reposar 5 -10 minutos, servimos el arroz y lo acompañamos con vino blanco. No quedó nada en los platos. ¡Donem gràcies a la nostra cuinera, Inés, per aquesta boníssima paella!

Como postre preparamos una deliciosa tarta de manzana.