Club de ópera: Rigoletto

El próximo domingo 15 de abril, a las 16.15, veremos Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Dura unas 2 horas.
Basada en la obra de teatro de Víctor Hugo "El rey se divierte", y localizada en Mantua en el siglo XVI, la obra narra el drama de Rigoletto, el bufón jorobado de la corte, odiado por todos como un cínico e inmoral encargado de organizar las francachelas y excesos del duque, pero que oculta a todos su auténtico interior, un corazón paternal con el que cuida y oculta al mundo a su joven hija, Gilda, lo único que de verdad le importa.
La obra marca el comienzo de la etapa de madurez y el estilo auténticamente personal de Verdi, a la que seguirían La traviata y El trovador. Fue estrenada en 1851 con gran éxito que no ha decaído nunca, y hoy sigue siendo una de las obras más populares del repertorio operístico (es la 10ª ópera más representada en el mundo en los últimos años). Y no solo por el aria "La donna é mobile", tal vez la más difundida de la historia de la ópera.

La veremos en la versión película realizada en por Jean-Pierre Ponelle, grabada en los palacios de Mantua y Ferrara en los que tiene lugar la acción, con unos intérpretes excepcionales: el barítono Ingvar Wixel como Rigoletto, el tenor Luciano Pavarotti como el Duque, y la soprano Edita Gruberova como Gilda.